NUESTRAS INTENCIONES

El CD Tenerife representa el sentimiento de miles de tinerfeñistas. En sus casi 100 años, ha llevado con orgullo el nombre de Tenerife por innumerables rincones de nuestro país, Europa y resto del mundo. La entidad, que contó con su época dorada en la década de los 90, ha sufrido un declive en las últimas décadas que le ha llevado al borde de la desaparición, incluso perdiendo categorías. La improvisación y la carencia de un proyecto deportivo, económico y social ha conllevado un desapego de la sociedad tinerfeña, un desánimo por los resultados deportivos y la necesaria inyección de recursos públicos para su supervivencia.

 

Desde febrero de 2006 el CD Tenerife S.A.D está presidido por Miguel Concepción Cáceres, una etapa de 14 años de gestión en el que la entidad tinerfeña ha disputado la máxima categoría en tan solo una ocasión que acabó en descenso. Ha navegado, por lo general, en la zona media baja de la clasificación de la División de Plata y ha tenido que sufrir 2 temporadas en la Segunda División B.

La entidad tinerfeñista sólo ha contado con una alternativa en estos 14 años, encabezada por el exjugador del CD Tenerife, Pier Luigi Cherubino, que aunque contó con el apoyo social careció del respaldo accionarial y empresarial. Sin embargo, dejó patente que la sociedad tinerfeña, por el número de accionistas que representó, deseaba un cambio en la gestión del club.

 

“Tinerfeñistas” se presenta con el compromiso de sustentar una alternativa sólida, respaldada empresarialmente por un grupo de inversores y empresarios; y con el objetivo de ilusionar a una afición que lleva años mostrando su malestar con la gestión del CD Tenerife.

Proyecto deportivo

El CD Tenerife carece de un proyecto deportivo. Cada temporada se renueva a prácticamente toda la plantilla y sólo se apuesta por la cantera por necesidad. Se necesitan fijar cuáles son los objetivos deportivos de la entidad. Fijar una filosofía de juego, unos hitos a conseguir a corto, medio y largo plazo.

Estilo de juego

 

Históricamente el fútbol canario se ha caracterizado por un fútbol alegre, asociativo, ofensivo, combinativo. Se debe fijar cuál es el estilo de juego que se desea cultivar en el CD Tenerife para evitar bandazos y fracasos, además de conocer la línea de profesionales (entrenadores, jugadores, directores deportivos…) que responden a ese manual de estilo que caracterice a la entidad. Esa filosofía se debe trabajar en los diversos equipos con los que cuenta el club.

Protagonismo de la cantera

 

La cantera debe ser la piedra angular del proyecto deportivo del CD Tenerife. Fortalecer la estructura patrimonial, racionalizando la aportación de la Ciudad Deportiva, puede aportar y adecuando la estructura de producción deportiva a los tiempos actuales. Se debe tener una apuesta decidida por la cantera e impulsar la adquisición de derechos sobre futbolistas jóvenes con proyección. En las últimas temporadas se ha perdido identidad en la plantilla menguando la participación de futbolistas canarios. Además, la inversión de millones de euros que se realiza en la Ciudad Deportiva, además de la estructura generada en la cantera, debe obtener un rédito al trabajo y suponer otra vía económica de financiación. Asimismo, se minimizarían los errores de asumir grandes fichajes.

Acuerdos de colaboración con clubes de Canarias

 

El CD Tenerife debe ser un club de referencia para los futbolistas canarios. Una aspiración y un sueño que cumplir para los futbolistas del Archipiélago debe ser defender los intereses del CD Tenerife. Para ello, es importante cerrar acuerdos de colaboración con clubes de Canarias para captar jóvenes talentos y evitar la fuga a otros clubes nacionales. Una apuesta decidida por la cantera, también favorecerá que la decisión de recalar en la entidad tinerfeñista sea menos negativa que actualmente.

Convenios con grandes clubes de otras ligas

 

La inversión millonaria de grandes clubes de Europa cierra las puertas a futbolistas jóvenes con talento que necesitan minutos para seguir evolucionando. El CD Tenerife necesita cerrar convenios y garantizar una logística adecuada, generando informes y mejorando la estructura organizativa para que los clubes encuentren en la entidad tinerfeñista un lugar ideal para que sus futbolistas progresen. Estos convenios no deben cerrar la puerta a futbolistas canarios que pueden promocionar en las mismas condiciones, sino obtener futbolistas que marquen las diferencias sin realizar grandes inversiones.

Creación de red de ojeadores

 

Redimensionando el área de influencia geográfica del CD Tenerife con los convenios con otros clubes de Canarias, debe desarrollarse paralelamente una red de ojeadores para captar talento precoz. Un programa de desarrollo deportivo y personal que resulte determinante para formar jugadores y personas, debe ser el pilar en el que basar el trabajo sobre estos jóvenes talentos. Además, una residencia en la ciudad deportiva y una estructura organizativa mejorada debe servir para garantizar todas las necesidades de los jugadores provenientes de otras islas o lugares fuera de Canarias.

Impulsar las escuelas del CD Tenerife en el exterior

 

Analizar y mejorar las escuelas del CD Tenerife en el exterior para encontrar los motivos por los que no han aportado futbolistas al entramado blanquiazul.

Estructura administrativa

La renovación de la estructura administrativa del club es una de las acciones esenciales que requiere la entidad. Debe realizarse atendiendo a criterios de eficiencia funcional, mejorando y modernizando procesos de gestión, apostando por la transparencia e impulsando nuevas vías de financiación mediante apuestas en las áreas funcionales de marketing, explotación comercial, comunicación…

Política de comunicación

 

El CD Tenerife posee una notoria relevancia mediática. Una circunstancia que debe potenciarse, mejorando las relaciones y potenciando los vínculos con los diferentes medios de comunicación. Se debe facilitar el trabajo a los profesionales que cubren, diariamente, la información deportiva e institucional del CD Tenerife. Asimismo, ser los mejores anfitriones para los medios desplazados a Tenerife o que desean, puntualmente, informar sobre el CD Tenerife. Un club abierto, transparente y accesible a los medios, y por tanto, a la sociedad.

Marketing

 

Es necesario reforzar la marca CD Tenerife por diversos motivos, tanto económicos, sociales como corporativos. Se deben impulsar campañas para potenciar los valores corporativos, impregnar a la sociedad de la esencia del CD Tenerife e impulsar políticas de marketing para obtener vías de financiación privada.

Explotación comercial

 

La marca CD Tenerife es una de las más potentes de Canarias y debe obtener mayores réditos económicos. Buscar vías de explotación comercial es necesario para obtener ingresos atípicos que favorezcan la salud económica de la entidad.

Exterior

 

En una isla como Tenerife, que visitan millones de turistas, el CD Tenerife no puede dar la espalda a uno de los principales motores económicos del Archipiélago. Se deben estructurar diversas acciones que fomenten la accesibilidad a los turistas a encontrar en el CD Tenerife y en el Heliodoro Rodríguez López una atracción turística. Conocer nuestra historia, asistir a encuentros y llevarse un trozo del CD Tenerife, una experiencia tinerfeñista a sus hogares.

Portavoz

 

La entidad requiere de un portavoz que represente al CD Tenerife en diferentes actos públicos, que se muestre cercano a la sociedad y medios de comunicación, participando en los actos que se le requiera e informando, con transparencia, sobre las acciones del club. Una persona que permita acercar el club a su afición, a la sociedad y que clarifique cualquier información requerida.

Infraestructuras

 

El CD Tenerife ha contado con el inestimable apoyo del Cabildo Insular de Tenerife, aportándole una notable inyección económica y desarrollando las infraestructuras patrimoniales de las que dispone la entidad. El Heliodoro, la Ciudad Deportiva carecen de identidad y no han supuesto

Heliodoro Rodríguez López, un estadio con identidad

 

Además de las necesarias remodelaciones de accesibilidad, seguridad e higiene que requiere el Heliodoro Rodríguez López, consideramos que es necesario dotar a la casa del CD Tenerife de una identidad.

Atender las necesidades y requisitos de LaLiga

 

LaLiga expone una serie de condiciones y parámetros que se deben cumplir para obtener mayores ingresos y no ser penalizados. Generar diferentes opciones para poblar la grada de San Sebastián (tiro de cámara) y hacer un abanico de posibilidades para abonarse según colectivos, sectores y gradas.

La Ciudad Deportiva, un vivero de talento

 

Se deben realizar las obras previstas en la Ciudad Deportiva. Y una apuesta decidida por la cantera permitirá convertir esta instalación en un vivero de talento de futbolistas capaces de promocionar al primer equipo.

Tienda del CD Tenerife

 

Además de potenciar el merchandising del CD Tenerife, es necesario habilitar la tienda del CD Tenerife en el Heliodoro Rodríguez López permitiendo adquirir productos del conjunto tinerfeñista en la previa, durante y al término del encuentro. Asimismo, se centraliza toda la actividad comercial en el Heliodoro.

Franquicias en el Heliodoro

 

Negociar la inclusión de varias franquicias en las cantinas del estadio, ofreciendo servicios de marcas reconocidas y productos de calidad a nuestros aficionados.

Acción social

La entidad presidida por Miguel Concepción, en los últimos años, ha dado la espalda a su mayor patrimonio: la afición. Los tinerfeñistas son la auténtica razón de ser del CD Tenerife SAD y, por tanto, se debe tener siempre en consideración. Es por ello que se realizarán varias vías de actuación para fomentar la participación, la interacción y representación de la afición del CD Tenerife SAD.

Rebajar el número de acciones para acudir a las Juntas

 

Actualmente son necesarias 115 acciones para poder asistir y participar en la Junta de Accionistas del CD Tenerife SAD que se celebra anualmente. Esa celebración es la cita anual en la que los accionistas pueden conocer, preguntar y participar activamente en las decisiones del club. La cifra fijada es excesivamente elevada y consideramos que priva a muchísimos accionistas de participar en las Juntas. Por tanto, tomaremos medidas para reducir notablemente la cifra necesaria para acudir a las Juntas de Accionistas y hacer más partícipes a los accionistas.  Se ha incluido, a nuestra petición, un punto en la Junta de Accionistas del CD Tenerife a celebrar el 26 o 27 de diciembre de 2019, para rebajar a 25 acciones la cifra de títulos necesarios para asistir y votar en las juntas.

Defensor del Accionista

 

Es importante que los accionistas del CD Tenerife SAD tengan una figura que represente y defienda sus intereses. Una persona con la que contactar y que sea vínculo entre los accionistas minoritarios y el Consejo de Administración de la entidad tinerfeñista.

Peñas del CD Tenerife

 

Las peñas del CD Tenerife son el corazón del Heliodoro y el apoyo necesario lejos de la Isla. Se deben mejorar las relaciones con los colectivos, atender sus necesidades y demostrarles que son parte esencial para el club. Un Heliodoro hasta la bandera, con el apoyo de su afición, gana partidos. Se incluirá en el Consejo de Administración un miembro que represente los intereses de los tinerfeñistas.

Canales de interacción y participación del tinerfeñista

 

Si un tinerfeñista tiene una necesidad debe ser escuchado. Se deben generar canales de interacción y participación del tinerfeñista en el que resolver sus dudas, demandas, quejas y valorar sus propuestas.

Compromiso con la sociedad

 

El CD Tenerife le debe mucho a la sociedad tinerfeña por lo que debe ser un club cercano, implicado con los tinerfeños, con los canarios y mostrarse siempre proactivo a colaborar y participar en acciones sociales. Acuerdos con colectivos, con otros clubes de la isla no son necesarios, sino obligatorios.

Un club orgulloso de su historia

 

Tenemos que sentirnos orgullosos de ser tinerfeñistas y de la historia del CD Tenerife. Por tanto, se deben realizar diversas acciones que respalden nuestra historia, porque gracias al ayer, seguimos teniendo un hoy.

Veteranos del CD Tenerife

 

Reconocimiento permanente a quienes son historia viviente de nuestro club. Ellos han defendido la camiseta con este escudo en el pecho y deben sentirse lo que son, protagonistas de nuestra historia. El colectivo de veteranos, exjugadores y extrabajadores del CD Tenerife, tiene que tener un papel fundamental. Asimismo, se requiere un reconocimiento a los héroes de la UEFA que aún no han recibido su agradecimiento por tantos años de éxitos en los 90.

Museo del CD Tenerife

 

La historia hay que plasmarla y un museo novedoso, con la última tecnología, puede ser atractivo para que tinerfeñistas y visitantes puedan conocer nuestra historia, Nuestros éxitos y fracasos. Los momentos más míticos y los más duros. Además, es una vía más de inyección económica.

Tour por el Heliodoro

 

Es inconcebible que uno de los estadios más famosos de la historia del fútbol español, el Heliodoro Rodríguez López, por escribir durante años consecutivos un episodio siempre recordado como las Ligas perdidas por el Real Madrid; o las grandes hazañas del CD Tenerife no tenga acceso para cualquier visitante. Es necesario un tour por el Heliodoro.